El Jardín Etnobiológico resguarda una pequeña parte del inmenso patrimonio biocultural del estado de Oaxaca.

El Jardín Etnobiológico de Oaxaca es un espacio creado por la sociedad civil en 1994 por iniciativa del Maestro Francisco Toledo luego de una consulta popular, bajo la idea de crear un espacio que resguarde el patrimonio cultural y natural de las comunidades oaxaqueñas reuniendo lo antropológico, lo biológico, lo artístico y lo histórico en contraposición a la propuesta que había de de convertirlo en un hotel de lujo privado con amplio estacionamiento.

Aunque nuestra historia inicia en 1993, nuestro terreno tiene una historia muy antigua, ya que formaba parte del patio y antigua huerta del convento de Santo Domingo de Guzmán construido por los oaxaqueños en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos.

Luego de la promulgación de las Leyes de Reforma en 1860, el espacio del Jardín fue ocupado como cuartel del ejército mexicano y se construyeron instalaciones militares incluyendo barracas, campo de tiro, plaza para desfiles, estacionamiento, alberca y canchas deportivas.

En 1994 con la salida del ejército de las instalaciones del ex-convento de Santo Domingo, se inicia el proceso de rescate arqueológico, en el que se descubren los vestigios coloniales que hoy en día pueden ser visitados: canales de riego, sistema de drenaje, estanques, hornos de cal, lavaderos de ropa, horno de cerámica y una calzada empedrada para las carretas que abastecían alimento y combustible al convento y se inicia la construcción, desde el suelo, del jardín.

Construcción del Jardín

La idea y concepto inicial del Jardín es obra del Maestro Francisco Toledo quien dirigió, supervisó y veló por el Jardín hasta el final de sus días. El Dr. Alejandro de Ávila Blomberg define el concepto y propuesta museográfica, determina la selección de especies, genera la propuesta educativa y dirige y sostiene el Jardín Etnobiológico de Oaxaca desde entonces, el pintor oaxaqueño Luis Zárate tomó las decisioes estéticas, diseñó los caminos y canales ornamentales que evitan que las partes bajas se inunden durante las lluvias y la Aquitecta María Claudina López Morales y el Arquitecto paisajista Saúl Alcántara Onofre, colaboraron en la ejecución arquitectónica y paisajística del Jardín.

En julio de 1998 sembramos la primer planta del jardín. Todas las plantas que conforman el Jardín, incluso aquellas que tienen más de 60 o 100 años, fueron donadas por las comunidades oaxaqueñas y fueron transportadas y transplantadas por el personal del Jardín. Actualmente contamos con más 5000 plantas pertenecientes a más de 1000 especies vegetales diferentes.

Con el objeto de incorporar aspectos importantes del conocimiento de las comunidades originarias oaxaqueñas sobre los animales, los hongos, las algas o las bacterias, es que desde 2019, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca se incorpora a la Red Nacional de Jardines Etnobotanicos de la Secretaría de Ciencias , Humanidades, Tencología e Innovación federal y pasamos a nombrarnos "Jardín Etnobiológico de Oaxaca", con la incorporación de varios investigadores que fortalecen la labor de documentación, visibilización, resguardo, recuperación, intercambio y difusión del conocimiento etnobiológico y de la riqueza biocultural del estado de Oaxaca.

Desde su fundación, en este Jardín, respetamos y apreciamos la postura de los pueblos originarios que buscan conservar su lengua y su cultura para transmitirla con facilidad a las nuevas generaciones y también para fortalecer sus derechos políticos.

Rechazamos como una infamia histórica la política imperial y nacional que buscó dividir en las comunidades indígenas para dominarlas, por eso apoyamos y nos solidarizamos con la reivindicaciones lingüísticas y culturales de los pueblos originarios.